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Hace sesenta años, el drenado (cambio) de aceite de un camión se habría efectuado con una frecuencia de tan solo 800 km. Gracias a los lubricantes de alta calidad, combustibles más limpios, mejor tecnología de filtración y motores más confiables, hoy es posible tener intervalos de drenado de hasta 80,000 km o más en el mismo tipo de vehículos.

Sin embargo, los intervalos típicos de cambio de aceite se mantienen alrededor de 40,000 km y se presta poca atención a ajustar esta norma debido a los diversos ambientes y otros factores que enfrentan estos vehículos. Por ejemplo, dos vehículos producidos de forma idéntica pueden experimentar una muy diferente vida útil del aceite; uno puede llegar cerca de los 80,000 km, mientras que el otro podría necesitar aceite nuevo en apenas 24,000 km. Esta diferencia en la vida del aceite de motor es el resultado de muchos factores divididos en tres áreas principales:

  1. Diseño, edad y condiciones del motor – Características de diseño del motor y numerosas condiciones de operación pueden afectar los factores de vida del aceite, incluyendo la exposición a contaminantes y otras condiciones.

  2. Patrones de manejo y condiciones del terreno – Dónde y cómo se conduce el camión.

  3. Propiedades del aceite – La formulación en cuanto a calidad y desempeño del aceite de motor.

Diseño, edad y condiciones del motor

La eficiencia en el quemado del combustible en el motor es quizás el factor más directamente correlacionado con la vida del aceite. Esta es mejorada por la eficiencia de combustión, que puede determinar el tipo y la cantidad de partículas que son impulsadas a través de los anillos del pistón. El paso de gases de combustión (blowby) al cárter, es generalmente la principal fuente de ingreso de contaminantes hacia el aceite. Entre ellos están la tierra, agua, hollín, combustible, óxido de nitrógeno (NOx) y los hidrocarburos parcialmente quemados (HC). No sólo la eficiencia de combustión juega un rol importante, sino que hay otros factores de diseño del motor, como la eficiencia de sellado, el control de temperatura y los métodos de control de las emisiones, que influyen en el tipo y concentración de contaminantes en el aceite.